Promover la adquisición de conocimientos, y fomentar la educación y el servicio al prójimo
La Sociedad Honorífica de Enfermería, Sigma Theta Tau International, pone a su servicio el capital intelectual de las enfermeras del mundo para ejercer influencia y producir cambios en la salud de los pueblos. La sociedad honorífica crea y propaga conexiones entre pueblos y entidades diversas. Gracias a ello, los profesionales de enfermería pueden, individual y colectivamente y al nivel mundial, ampliar, usar y aplicar sus conocimientos a fin de lograr mejorías en la salud de todos los seres humanos.

La sociedad honorífica fue fundada con el fin de promover, entre los profesionales de enfermería, la adquisición de conocimientos, y de fomentar la educación y el servicio al prójimo. Concentra sus esfuerzos en la preparación académica y en el liderazgo en su afán social-ético de fomentar la excelencia.

En los próximos cuatro años, la Sociedad Honorífica de Enfermería, por medio de sus accionistas, se valdrá de los conocimientos a su alcance y de proyectos de investigación que tengan como marco la responsabilidad social, para mejorar la salud al nivel mundial. Mediante líderes bien informados y el servicio al prójimo fundamentado en lazos de colaboración entre las respectivas comunidades y dentro de las mismas, la sociedad honorífica demostrará el valor de la enfermería para la salud global, a fin de que se aprecie su aporte particular y sea más evidente.

La sociedad honorífica ha creado una organización dinámica. Obedeciendo el llamado interno de renovación, deberá aprovechar el vigor de la organización para lograr grandes cambios a su entorno. El Consejo Consultivo en Asuntos del Porvenir (Futures Advisory Council) ha elaborado un plan evolutivo que le permitirá lograr lo deseado. Para ello ha evaluado y examinado los logros y tendencias futuras de la sociedad honorífica con el fin de capturar su sabiduría colectiva.

Este documento explora los valores y principios fundamentales de una organización evolutiva, comprometida a guiarse por cinco directrices estratégicas que le darán sustento en la trayectoria para cumplir su misión.

Visión

La visión de la Sociedad Honorífica de Enfermería, Sigma Theta Tau International, es la de crear una red internacional de profesionales de enfermería que sean líderes en lo que respecta a la utilización de los conocimientos, la preparación académica, el servicio al prójimo y el aprendizaje para lograr mejorías en la salud de los pueblos.

Misión

La misión de la Sociedad Honorífica de Enfermería, Sigma Theta Tau International, es la de apoyar el aprendizaje, los conocimientos y la capacitación profesional del profesional de enfermería que se comprometa a mejorar la salud al nivel internacional.

Directrices estratégicas

CONOCIMIENTOS

Los conocimientos comprenden el conjunto de información adquirida a partir de la ciencia, del estudio y de la investigación científica. Se elaboran, diseminan y trasladan mediante, y a partir de la investigación, con el fin de mejorar la salud al nivel mundial. Los conocimientos se evalúan a partir de la mejor evidencia a nuestro alcance; a saber: los hallazgos de la investigación; la pericia de la enfermería; y los principios y valores, preferencias y experiencias de los que reciben nuestros servicios. Nos valemos de los conocimientos para tomar decisiones y llevarlas a la práctica; dichos conocimientos informan a la profesión de enfermería y la profesión se informa gracias a los mismos. La sociedad honorífica asumirá el liderazgo en cuanto a la creación y traslado de los conocimientos, valiéndose de las siguientes actividades estratégicas:

  • Abogar por que haya oportunidades para ampliar y diseminar los conocimientos y la investigación en todos los ámbitos de la profesión de enfermería.
  • Incrementar los fondos destinados para la adquisición de conocimientos y para actividades de investigación.
  • Crear y fomentar enlaces entre los profesionales de enfermería y los de otras disciplinas, enlaces los cuales se basen en la adquisición de conocimientos y en la investigación.
  • Suministrar la infraestructura tecnológica necesaria para fomentar la adquisición de conocimientos y la distribución de los mismos al nivel internacional.
  • Impulsar el ejercicio de la enfermería guiado por la ciencia.
  • Crear e integrar modelos y métodos con bases culturalmente apropiadas para el traspaso de conocimientos.
  • Participar en actividades docentes que demuestren cómo se aplica el conocimiento adquirido por la disciplina de la enfermería para lograr el bienestar socio-ético de todos.
  • Generar y publicar la evidencia que demuestre la importancia que tiene la enfermería para la atención sanitaria.
  • Diseminar información acerca de los aportes para el bienestar de la sociedad que provienen de los conocimientos adquiridos por la enfermería.

LIDERAZGO

El liderazgo conlleva la obligación hacia la sociedad de utilizar el conocimiento y la pericia colectiva para derivar prácticas de enfermería que transformen la salud de la comunidad y de su entorno. Ello implica que repercutirá sobre las decisiones del individuo y del grupo hacia cambios duraderos y positivos. La sociedad honorífica fomentará la capacitación de líderes en todas las ramas del campo de la enfermería, líderes cuyas ideas sean creativas y quienes para ejercer su influencia y lograr la transformación de la comunidad y del medioambiente se valgan de las actividades estratégicas siguientes:

  • Capacitar al profesional de enfermería a lo largo de su carrera en cuanto a sus conocimientos, destrezas y talentos respecto al liderazgo.
  • Valerse de relaciones a nivel internacional para diseñar modelos de sucesión y de capacitación para el liderazgo.
  • Crear foros para el diálogo con respecto a la influencia que la enfermería puede tener en cuanto a cambios estratégicos.
  • Crear enlaces entre la pericia colectiva de los profesionales de enfermería y otros interesados, cuyas perspectivas sean distintas de las de dichos profesionales.
  • Suministrar modelos y métodos que apoyen al profesional de enfermería en su papel de líder con obligaciones hacia la sociedad en comunidades y ámbitos relacionados con la salud.
  • Colocar a profesionales de enfermería en puestos de liderazgo para que ejerzan influencia y actúen por el bien de la salud de la comunidad.
  • Valerse de la participación y del liderazgo del profesional de enfermería para ejercer influencia en el proceso de desarrollo de políticas en el ámbito de la salud.
  • Crear alianzas con el fin de colaborar en actividades y generar cambios respecto a asuntos relacionados con la salud.

SERVICIO

El servicio consiste en aplicar los conocimientos y asumir el liderazgo con el fin de conseguir las mejorías deseadas para el prójimo. Comprometerse a servir implica rendir cuentas ante la colectividad y ganarse la confianza del público. Se demuestra con hechos y mediante la aplicación de los conocimientos para el beneficio socio-ético de la comunidad. El servicio requiere de la creación de redes sociales y profesionales que satisfagan las necesidades del público. La visión y el valor de la enfermería se pondrán en evidencia por medio del compromiso que tiene la sociedad honorífica para con el servicio al prójimo y para con sus redes de profesionales. Las siguientes acciones estratégicas servirán para fomentar esta directriz.

  • Fomentar el sentido de responsabilidad del profesional de enfermería hacia la sociedad en su vida privada y en su vida profesional.
  • Valerse de comunidades dedicadas al ejercicio de la profesión, de la docencia y de la investigación para apoyar el compromiso para con el servicio al prójimo.
  • Servir de catalizador en el diálogo entre el consumidor y el profesional clínico acerca de la atención sanitaria.
  • Fomentar la instauración de soluciones para el ejercicio de la profesión en el ámbito clínico, fundamentadas en necesidades y tendencias previamente identificadas.
  • Fomentar los lazos entre el profesional de enfermería y el de otras disciplinas.
  • Crear alianzas estratégicas y asociaciones entre redes de profesionales.
  • Suministrar modelos y métodos que demuestren el valor de la enfermería para los sistemas sanitarios.
  • Celebrar en foros públicos la excelencia en la profesión de enfermería.
  • Generar y publicar la evidencia que demuestre los aportes de la enfermería en el ámbito de la atención sanitaria.

COMUNIDADES

Las comunidades son redes diversas de individuos y grupos, los cuales se juntan por el compromiso que tienen para con principios y propósitos comunes. Las comunidades se crean a partir de relaciones para llegar a la colaboración, la cooperación, el consenso y la formación de alianzas y asociaciones. La sociedad honorífica fomentará la creación de comunidades de excelencia entre los profesionales de enfermería socios de la sociedad misma, de sus capítulos y de otras organizaciones, para ponerle frente a asuntos de importancia que sean congruentes con la visión, misión y directrices estratégicas de la organización. Estas comunidades de conocimiento, docencia y servicio se basarán en la colocación de miembros con un propósito fijo, tendrán cada una su identidad propia que la distinga de las demás, y de una manera fluida y transparente se asociarán unas con otras con el objetivo de mejorar la salud de los pueblos. Las actividades estratégicas de esta directriz comprenden lo siguiente:

  • Crear comunidades diversas que fomenten el liderazgo basado en relaciones de colaboración, con el fin de lograr engranar el capital social e intelectual de la organización.
  • Crear modelos y mecanismos comunitarios que coincidan con expectativas culturales, los cuales aprovechen al máximo, en redes profesionales, los talentos e intereses del individuo proveniente de la comunidad.
  • Activar métodos de participación que demuestren la obligación para con la sociedad a través de servicio al prójimo.
  • Proveer oportunidades para la creación de destrezas eficientes para la comunicación, las cuales fomenten al nivel mundial el aprendizaje cultural y la formación de lazos entre los profesionales de enfermería.
  • Servir de catalizador al suministrar lugares de reunión para fomentar redes de profesionales, las cuales participen en actividades que tengan que ver con asuntos de importancia en el ámbito de la salud.
  • Estimular el diálogo con el consumidor acerca del valor que tienen para la salud de sus comunidades los conocimientos y la pericia acumulados por la profesión de enfermería.
  • Diseñar métodos para fomentar la creación de una comunidad global; se valdrá para ello de innovaciones en los campos de la docencia, de las comunicaciones y de la tecnología.
  • Respetar y celebrar la diversidad de la comunidad compuesta por los socios de la Sociedad Honorífica de Enfermería, Sigma Theta Tau International.